viernes, 10 de junio de 2011

La Iglesia Católica y el Poder

El mundo sigue aún hoy postrándose ante una de las instituciones más antiguas y que más daño ha hecho a la sociedad, la Iglesia católica. Es de justicia comenzar reconociendo el enorme trabajo y esfuerzo de aquellos que han obrado bien dedicándose a la ayuda al prójimo pero que por desgracia han sido los menos.    
                                                                                           
España es constitucionalmente aconfesional, y esto viene a decir que no pertenece a una confesión religiosa, lástima que la teoría no se aplique a nivel práctico. La Iglesia católica debería ser por definición pobre y misericordiosa, pero se demuestra lo contrario diariamente y es que su poder es tal que hasta presiden un estado, el único cuyo líder lo es por derecho divino.

En España su mano llega a cualquier rincón, inculcan su anacrónica doctrina en las aulas, lo cual es inconcebible, ya que el profesorado lejos de ser objetivo y cualificado viene por designación del obispado. Lo lógico sería que se impartiera historia y cultura de las religiones (todas) sin el agravio comparativo que esta situación nos muestra.

La Iglesia, en principio de todos, la han hecho solo de algunos, de aquellos que se adscriben a la derecha más "carca", de aquellos que discriminan y en definitiva de aquellos de los que Cristo nunca se sentiría orgulloso.

Por supuesto, hay excelentes personas cristianas, pero la cúpula de la Institución y sus organizaciones internas, como el Camino Neocatecumenal (Los Quicos), discriminan a según que partes de la sociedad.

En primer lugar a aquellos cuya tendencia sexual se aleja de lo que califican como "normal", obviando que el amor es natural de por sí y que lo que realmente va contra-natura son los abusos a menores, por ejemplo. Pero no quiero frivolizar con este tema, pues además de a la libertad sexual se niegan a la libertad de género, cuando alguien tiene que reasignarlo porque no ha nacido con el adecuado también protagonizan duras condenas a quienes simplemente no han nacido como deseaban. Cómo se puede ser tan perverso.

Ya quisieran tener en la Iglesia gente tan válida, inteligente y sensata como Carla Antonelli, por ejemplo, que ha luchado por los derechos de la mujer, que en esta institución se ve subyugada a la figura del hombre.

Pero hay muchos más temas en los que la Iglesia hace que retrocedamos en lugar de avanzar, es el caso de la eutanasia, cómo pueden presumir de misericordia y no querer que se acabe con la agonía de alguien, que despropósito.

El papa en su visita a África, donde una de las principales causas de mortalidad es el SIDA, invitó a no usar el preservativo, al igual que hacen en España, y luego, claro, se niegan al aborto, aunque sea de una niña de 17 años violada mientras paseaba. 

Solo pretendo evidenciar que la Iglesia de hoy y la de hace un siglo no se diferencian en tantas cosas, y que en lugar de profesar amor, la Iglesia deja caer sobre nosotros el peso de la culpa cuando actuamos con libertad y respeto, y es que ellos temen a la libertad, pues solo con el miedo pueden mantener al pueblo preso de su dogma.

Para finalizar, me gustaría preguntarme algo. ¿Acaso tiene algo que ver el mensaje de Cristo con la Iglesia de ahora?¿es momento de declarar un Estado laico y quitar los privilegios a ésta institución? ¿el mundo merece un mensaje tan duro contra algunos como el que la Iglesia hace?

LIBERTAD, RESPETO Y TOLERANCIA, si tomara ese camino y cumplieran con su voto de humildad y pobreza, pues no entiendo que un sacerdote practique la opulencia mientras un niño muere de hambre, viviríamos en un mundo más libre, más justo y mejor.
Pedro I. R.

16 comentarios:

  1. Muy buenos tus análisis, desde luego animan a la reflexión. Parece que la sociedad, generación tras generación, avanza más hacia la laicidad. Pero dudo que esto se consiga para España a corto plazo, es un país con una fuerte tradición cristiana donde la Iglesia ejerce un fuerte poder sobre la moral ciudadana. Con la JMJ a la vuelta de la esquina esto no hace sino reafirmarse. Y lo que es peor, jóvenes aún con esa mentalidad. Pero como has indicado nada más empezar, hay que aplaudir las obras solidarias de esta institución.

    Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  2. La lectura, me decían de pequeño, no es solo un medio de conocimiento y saber, también ejercita la mente alimenta la imaginación y despierta sentimientos y emociones. Y eso es lo que ha sucedido cuando he leído este artículo de opinión, que se han desatado en mí una serie de emociones que me ha llevado a un estado de ánimo de exaltación y conmoción cuya reacción lógica e incontrolable es la del derecho a réplica. Así que aprovechando mi estado actual de sobreexcitación provocado por lo que acabo de leer, procederé a comentar algunas de las,…sandeces pensaba decir,…pero seré algo mas cauto, al menos al principio, y las definiré como “opiniones”.

    Comenzaré deteniéndome en la primera frase, ya que en este texto las estupideces y mentiras aparecen bastante pronto. Ah, perdón, comenté en el párrafo anterior que sería comedido en mis palabras, por lo que sustituiré mi último comentario, influenciado por mi persistente estado de indignación, por alguna definición algo más acorde a mi educación (cosa que me está costando bastante). Volveré a intentarlo,…… como decía, al principio del texto se dice: ”…la Iglesia Católica es una de las instituciones que mas daño a hecho a la sociedad” (joder, me ha costado hasta escribirlo). Bien, digamos que según mi humilde opinión, esta definición no es exactamente correcta y creo que no solo no se asemeja en nada a la realidad sino que incluso es una afirmación totalmente opuesta a la verdad.

    Bufff, la verdad es que no tengo el cuerpo ahora mismo para retóricas, palabrería, sensibilidades varias y adornamiento del lenguaje. Es palpable que no desaparece mi irritación, por lo que utilizaré un uso de la lengua algo mas coloquial intentando que sea lo suficientemente entendible y lo menos ofensivo posible.

    Como decía, esta primera afirmación es un cóctel entre una soberana idiotez y una mentira del tamaño del Empire State. Denota una inmensa falta de información, poca objetividad y mucha animadversión hacia la Iglesia Católica. Esto último es respetable pero lo de lanzar calumnias falsas contra una Institución como la Iglesia es algo mas despreciable. Por lo que invitaría al autor de este texto a que utilizara todos los medios tecnológicos y humanos que estén a su alcance para reforzar esa enorme deficiencia de información que posé. Como pequeña muestra le informaré, sin ánimo de pretender ser yo ninguna fuente de su recopilación de datos, que en toda su historia, dos mil años, la Iglesia ha sido siempre, en cualquier época que investigues incluyendo la actual, la institución que más recursos humanos y económicos ha dedicado a la ayuda de las personas. Ha creado hospitales, orfanatos, geriátricos, escuelas, ha socorrido a enfermos, indigentes, pobres, marginados, huerfanos,…Ha impulsado y financiado las artes,…arquitectura, pintura, escultura. Ha creado universidades, centros de cultura,…. Pero no solo en este tiempo, en toda su historia. Hay infinidad de congregaciones religiosas cristianas que han surgido para ayudar a los desfavorecidos. Cuando las grandes pestes de la Edad Media, esa época en la que la Iglesia ha sido tan criticada por gente como tú, los únicos que estaban con los enfermos expulsados de las ciudades y apestados por la sociedad eran religiosos cristianos los cuales exponían su propia vida, muriendo muchos de ellos por estar junto a los enfermos.

    SIGUE,......

    ResponderEliminar
  3. .....CONTINUACION DEL COMENTARIO ANTERIOR

    El próximo sábado día 25 de Junio, doce jóvenes de mi pueblo, a los cuales tengo la suerte y el orgullo de acompañar, partiremos hacia Portugal como voluntarios en dos conventos de LAS RELIJIOSAS DE LA CARIDAD, congregación fundada por la MADRE TERESA DE CALCUTA y que se dedican, para complementar tu escasa información, a la ayuda de los desfavorecidos. En concreto, uno de ellos cuida ancianos y gente mayor abandonada o sin recursos y el otro está dedicado a niños menores de catorce años con condiciones especiales, es decir, con disminuciones y limitaciones tanto físicas como mentales. Estos conventos los forman religiosas que lo han dejado todo para dedicar su vida en pleno a la oración y a la ayuda al prójimo. Viven de la limosna y los donativos de la gente desinteresada que les ayuda económicamente y con labores de voluntariado. Sin una puta subvención del gobierno de turno y con ganas por parte de algunos de pegarle fuego como hicieron durante la república española que tu tanto defiendes alto y claro.

    Cuando tengas un rato me redactas el daño que estas religiosas católicas hacen a la sociedad.

    No me quiero extender mas en este punto, y no será porque no tengo cosas que decir, pero denoto que me estoy siendo pesado. Solo decirte, querido Pedro, que aprovechando esa gran inteligencia que los que te conocemos sabemos que tienes, dediques un tiempo a investigar las cosas buenas y malas que ha hecho la Iglesia en toda su historia. Y descubrirás, que a pesar de las numerosos fallos, errores y decisiones desafortunadas que es verdad que ha cometido, las cosas buenas y beneficiosas para el hombre han sido infinitamente, infinitamente, infinitamente más numerosas que las malas.

    Y así, esa inteligencia que Dios te ha dado, te ayudará a conseguir paso a paso esa sabiduría de la que tanto careces. Y que pone, con tu ejemplo, de relieve una vez mas que no es lo mismo ser sabio que inteligente.

    Me voy a dormir que se me ha hecho tardísimo. El escribirte estas líneas ha apaciguado mi ánimo y ese estado de excitación del principio se ha ido calmando. De todas maneras, solo te he contestado al primer párrafo, me quedan aún todos los demás. Te iré comentando mis opiniones en sucesivas entregas.

    Que sepas que a pesar de nuestras diferencias de opinión, me encanta que seas un chico con tanta iniciativa y tan inquieto en tus pensamientos, cosa poco frecuente en los jóvenes actuales. Y admiro tu lucha por esa búsqueda de valores y esas ganas de cambiar la sociedad. Es una lástima, que al igual que lucifer, que era la luz que mas brillaba junto a Dios, te hayas pasado al otro bando. Pero en el fondo, me gusta que mis contrincantes sean de nivel alto, y tu apuntas maneras.

    Saludos,


    PEPE CAPITAN.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra en sobre manera la linea expositiva de Pepe, falto de argumentos, o bueno, siendo estos muy pobres, no obstante no voy a a hablar de pobreza porque curiosamente los q no son pobres y no de argumentos sino de dinero son los obispos, cardenales etc precisamente...

    Decía q me alegra tu tesis porq haces constantes alusiones a mi persona, a mi inteligencia y a mi criterio, tachándo mi argumentación de soberana estupidez, mentira, sandez y falta de objetividad, y como casi siempre q hablas de estos temas, erras.

    Yo no te voy a responder calificando tus argumentos sino dando razones, y menos descalificando a tu persona porq a mí, no m hace falta.

    Dices q no soy objetivo, mira, Tú no eres objetivo en la medida en q eres juez y parte, lo simplifico, como miembro aférrimo de la Iglesia tienes un criterio viciado, yo en cambio soy plenamente objetivo, y esq conozco perfectamente de q va la Iglesia, es más, lo q se de ella me lo as enseñado TÚ, y ahí es donde radica mi derecho a hablar con conocimiento de causa pese a q muchos quisierais censurarme, a q he estado 6 años asistiendo y participando en catequesis de confirmación y escuchando barbaridades como q el preservativo es poco menos q diabólico.

    Me encanta q se me critique, es cierto, pues de la crítica saco reflexión y en ocasiones, y me alegra reconocerlo, rectificación; Sin embargo lo q aquí has expuesto no es una crítica sino un vago intento de reseñar lo bueno q hay en la Iglesia, obviando q es lo primero q reconozco en el artículo y por supuesto ocultar lo infinitamente malo q hay en ella, lo q vemos en declaraciones como las q ha hecho Rouco Varela criticando la ley de muerte digna por ejemplo.

    Pero esq lo q no concibo es como Zapatero da un solo céntimo a lo de la visita del señor ese q encubría casos de pederastia, como se llamaba, a sí, Ratzinger, ese q preside un estado por la gracia de Dios.

    Un apunte Pepe, tienes buena pluma, y no quiero decir con esto q seas gay, vaya desgracia para tí, irías al infierno, sino q escribes aceptablemente bien, y además me caes bien (q eso siempre ayuda).

    Esto nos dice q eres un tío leído y con cierta cultura, a la q te limita la Iglesia, pero cultura al fin y al cabo, y q bueno sería q un hombre como tu virara en su mentalidad, o simplemente la sometiera a critica, no a la mía, sino a la tuya, y sacaras tus propias conclusiones, y no dejar q una institución sea la q piense por ti.

    Por cierto, incluso estaría bien q algún día glosaras las filas de la izquierda...

    Pepe, yo siempre he creído q el criterio nos hace personas, no pierdas tu espíritu crítico por una gente q no lo merece, Piensa por ti mismo.

    Y terminando, TE RETO a q esto lo debatamos a la cara y con mediador (q tu no sueles dejar hablar), en foro público (con lo q saldrías perdiendo ante la gente) o en un foro privado (donde tu derrota quedaría entre tu y yo)

    Eres inteligente, pero la sabiduría te la dan las experiencias, y la Iglesia te limita a vivirlas ergo eres solo conocedor de una verdad relativa q en términos absolutos deriva en una falsedad evidente.

    SIEMPRE ES UN PLACER INTERCAMBIAR OPINIONES CONTIGO, YO SIN DESCALIFICAR "A DOMEN", PERO BUENO...

    ESPERO ANSIOSO TU RESPUESTA (ésta, si puede ser un poco más sólida y menos cogidita por los pelos mejor)

    Atentamente

    ¡Por una España justa y digna, por una España LAICA!

    PEDRO INIESTA RUIZ

    ResponderEliminar
  5. Respuesta a El Capitán.

    Siempre es la misma respuesta, ante una crítica a la Iglesia; desconocimiento, ignorancia, animadversión etc., cuando en realidad tenemos mucho conocimiento del papel de la Iglesia a lo largo de la historia.
    El Capitán tiene mucha razón cuando dice que grupos religiosos han hecho y hacen el bien en muchos lugares del mundo. Hay muchos grupos de base, y fieles en general, que ayudan sin pedir nada a cambio. Sin embargo, esta forma de actuar no es solo debido a su fé. La gente de bien, independientemente de sus creencias religiosas o de cualquier otro tipo, solo hace el bien.
    No obstante, la ‘Iglesia’ como institución es otra cosa. Durante siglos esta institución ha hecho mucho el mal; guerras religiosas, persecuciones a quienes no piensan igual, reglas y adoctrinamientos antinaturales, y un sin fin de actos deplorables.
    No me voy a detener en opinar sobre el papel de la Iglesia en la Edad Media, pues tendría que utilizar un vocabulario parecido al usado por El Capitán al valorar la opinión de Pedro.
    La Iglesia siempre se ha identificado con el poder, sin importarle su catadura moral y política; recordemos al gran dictador español, Francisco Franco, siempre rodeado de sacerdotes, en misa, rezando, a quien la Iglesia le bailaba el agua, a cambio de poder. A la misma Iglesia a la que no le importaban los numerosos condenados a muerte, no solo en España. Pero, claro ese chollo ya se les ha acabado. El poder actual no los quiere a su lado, por eso están tan enfadados.
    La ignorancia a la que hace mención El Capitán, es algo que ha utilizado durante siglos la Iglesia, la ignorancia de la mayoría de la gente, ignorancia que les ayudaba a conseguir sus propósitos. Ignorancia igual a facilidad de manipulación, que es lo que la Iglesia ha hecho durante siglos, manipular.
    Yo soy ateo, sin embargo sé que mucha gente necesita creer en algo, y eso es bueno, para esa gente. Lo que no me parece tan bueno es que la opinión y forma de vida de unos cuantos se nos quiera imponer a todos, aduciendo que su forma de ver la vida es la verdaderamente humana y apoderándose de todos los valores positivos del ser humano. Esa postura es totalmente inadmisible.
    Considero que la ‘Iglesia’ debería pedir perdón por toda su trayectoria pasada, cambiar en función de la sociedad en la que vive, y quizás empezar de nuevo, despojándose de toda la soberbia de la que se ha alimentado durante 2011 años. Y por supuesto, reducir totalmente las creencias y prácticas religiosas a la privacidad del individuo, despojando así al estado de cualquier tipo de confesionalidad, en todos los ámbitos.

    ResponderEliminar
  6. Este tema siempre ha levantado mucha polémica, lo cual está bien ya que todas las personas somos diferentes y por lo tanto pensamos diferente. Respecto a mi crítica sobre el texto de Pedro (siempre constructiva) diré que es muy en su linea (genial) pero que, a mi parecer, deberías de haber hecho más contraposiciones (bueno/malo); pero en general un artículo bueno e interesante de leer, ya que es tu mas sincera opinión expuesta al público sin ningún tipo de caracter ofensivo. Digo lo de caracter ofensivo porque no creo que este texto lleve consigo la intención de agredir moralmente a nadie, aunque estoy de acuerdo en que (quizás) ha sido un poco duro en algunos aspectos.
    Respecto a los comentarios de opinión sobre la Iglesia creo que no me pondré en ningún Extremo, que por cierto creo que es donde se encuestra el fallo de ambos.Estamos de acuerdo, cualquiera que haya estudiado un mínimo de historia (universal o española), que la represión, el miedo o el daño establecido por esa Institución ha sido enorme; pero no debemos olvidar que esa Institución era y es manejada por personas, es decir, las personas malas harán cosas malas, las personas buenas harán cosas buenas; por eso no debemos juzgar a la Iglesia como tal por unas cuantas personas (tanto las buenas como las malas).
    Los valores que promulgan la Iglesia son valores fundamentales como el amor, la amistad o la generosidad, y estamos de acuerdo todos en que estos valores son esenciales para la humanidad de las personas; pero, y con esto llego al último punto que quiero llegar, ¿qué pasa cuando la sociedad avanza y los valores no?, en pleno siglo XXI ¿dónde están los valores como la tolerancia?. Con esto quiero decir que, la Iglesia (y muchas otras Instituciones), necesita valores renovados a corde con nuestra sociedad (ya no medieval), y , para mí lo más importantes, personas nuevas que realmente realcen lo que verdaderamente es la Iglesia, y no las que hay que, con mucha pena, se hacen daño a ellos mismos.
    Maríía Maríín.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, aquí estoy otra vez.
    A ver, primero de todo; no podemos esperar de la Iglesia que sea la santa que predica porque está formada por humanos y como tú Pedro también tienden a la avaricia. Pero no te preocupes que también va a llegar el momento en que diga sus cosas malas (en vez de tergiversar todo y dar una imagen completamente trastocada, que recuerda sospechosamente a las técnicas de Intereconomía).
    A ver como dijo El capitán, no es los menos las buenas personas en la Iglesia, lo que pasa es que sí son los más alejados (físicamente) y por eso los que menos oímos hablar de ellos. La Iglesia es la entidad que más ayuda en todo el mundo, incluso más que la Cruz Roja. Y sí es cierto que tiene mucha más riqueza y que predica la humildad, pero si somos realistas y dejamos la demagogia, tú como persona no creyente, pensarás que no son más que personas no muy diferentes a ti, y que por eso ellos se guardan dinero al igual que lo haces tú o Mark Zuckerberg, o yo. Con esto no quiero decir que lo hagan bien, pero si no son más que personas en el fondo ya están haciendo mucho más que la media mundial.
    A ver, por ejemplo con el matrimonio entre homosexuales, cambiando de tema, la Iglesia es LIBRE de hacer lo que quiera (ni hace falta devolver toda la intolerancia), mientras ella no calumnie (que la postura de la Iglesia no calumnia, otra cosa es que haya ovejas descarriadas en el seno de la Iglesia, pero como lo puede haber en todos lados). La Iglesia puede casar a quien quiera, de la misma forma que si yo montara un hotel y solo quisiera celebrar bodas en las que los novios visten de Elvis (porque para eso se es libre).

    ResponderEliminar
  8. Pero en cualquier caso, yo creo que la Iglesia (no en su totalidad, pero sí sectores) puede propasarse, pero de la misma manera que grupos ateos muestran su irreptuosidad sacando en Semana Santa la Virgen del Santo Coñ.. cuando después vendrá la ministra Pajín a atacar a la libertad de expresión, a censurar los chistes sobre homosexuales. Pero a lo que iba, por el ansia de buscar la tolerancia, muchas veces a la Iglesia no se le tolera lo más mínimo, cuando en el fondo (y créeme que lo sé mejor que tú) la Iglesia solo pide que a la unión homosexual no se le llame "Matrimonio" porque para ellos es algo sagrado (sí, ellos pueden creer en lo que quieran, ¡viva el Estado de Derecho!). Y si no, solo tienes que fijarte en el "Bautismo civil" que ha aparecido, ¿de verdad no hay palabras en la lengua para tocar los cojo...?, y entonces es cuando ahora yo me pregunto por qué no cambiamos el nombre de graduación de, ¡ah no! perdón que las religiones merecen un respeto...
    Y es verdad que la Iglesia ha hecho muchas cosas malas a lo largo de su historia, pero eso no es excusa para devolver esa intolerancia, porque si no estás haciendo exactamente lo mismo que ella. Además de que nadie te está obligando a ir a misa ni a compartir sus creencias (gracias a Dios, porque afortunadamente somos libres y no vivimos en la dictadura).
    Y en cuanto a la financiación pública, no existe son los padres. La Iglesia en 2004 (o por ahí) firmó cuando llegó ZP al poder un acuerdo por el que la Iglesia solo recibiría el dinero de los contribuyentes que pusieran la X en la casilla (sí una de las contadas medidas que han sido justa en las dos legislaturas). Así, la Iglesia es a la ÚNICA entidad religiosa a la que tú no le das un euro, en relación al mantenimiento de templos y sacerdotes, mientras que sí se llevan subvenciones las comunidades evangélicas, judías, islámicas, budistas, y un largo etc.

    ResponderEliminar
  9. La Iglesia se autofinancia con una parte del IRPF, pero las demás organizaciones lo hacen con fondos comunes del Estado y en relación al número de creyentes de cada uno porque como tú has dicho es un Estado aconfesional y no laico.
    Y te voy a explicar brevemente la diferencia en uno aconfesional se tienen en cuentas las mayorías creyentes, y por eso la Iglesia tiene un espacio reservado en la declaración (que de todas formas se ve recompensado con las subvenciones a otras creencias), mientras que en un estado laico, ninguna predomina (que parece mucho peor) corriéndose el riesgo de que ocurra lo mismo que en Francia y nadie pueda llevar ningún distintivo de ninguna religión (atacándose otra vez más a MI LIBERTAD), este método francés es no fomentar la tolerancia si no eliminar todo resquicio de cosas que haya que toleras (se elimina lo diferente: no hay problema para tolerar).
    Pero bueno, vamos avanzando porque si no... A ver y por último, la Iglesia te ahorra más dinero del que te imaginas, porque (yo aun estando a favor de la educación pública) reconozco que una plaza en un concertado le cuesta solo UN TERCIO de lo que le cuesta un público al Estado, es decir millones de euros. Y sí te refieres a que es este dinero el que se te va pagando a la Iglesia, no haces más que pagar a profesores que trabajan en la privada (no hace falta poner el grito en el cielo al saber que una institución bajo el mando de la Iglesia está recibiendo parte de tu dinero, o si no te está faltando tiempo para hacerlo con las demás organizaciones que ni siquiera desempeñan labores educativas. No mejor se me ocurre una idea, vamos a quitarle los colegios concertados y al tener una inmensa educación pública duplicamos el gasto y así amortizamos mejor los recortes de Valcárcel y ZP.

    ResponderEliminar
  10. Perdón, en lo de poner el nombre a graduación era "Bar mitvah".

    Además, quería decir una cosa que se me ha olvidado, el Papa dijo que el preservativo no es la solución de África, y esto no es mentira. No podemos pretender salvar miles de vidas regalando condones, se salvarán con educación, alimentos y más moderación en el uso del preservativo (porque este a veces se rompe).

    Si la gente se enterara un poco más, sabría que la misma Iglesia reparte preservativos en algunos puntos de África, pero esto no quiere decir que sea la solución. Lo que ocurre es que estamos tan acostumbrados a juzgar a la Iglesia por todo lo que hace, que es solo una excusa más.

    Es cierto que el preservativo es una medida necesaria, pero no la única y la Iglesia es la mayor organización que hace por aportar las demás medidas.

    ResponderEliminar
  11. Exolvaje, En primer lugar, desconoces si yo tiendo o no a la avaricia y dudo q a alguien le importe, q lo haga la institución q hace voto de pobreza (cosa q yo no he hecho) es otra cosa.

    Eso de q si los buenos de la Iglesia son más q los malos es algo q creo q no se ha entendido, yo soy cristiano, es decir, formo parte de la Institución, y así millones de personas entre las cuales hay quien hace el bien y quién hace el mal; pero mi denuncia se dirige a la parte q tiene el poder dentro de la Iglesia católica (basta con leer el título)

    Una vez más te sirves de la alusión personal (al decir q soy ateo) y una vez más erras, tú no sabes si yo soy creyente o no, desde luego en lo q no creo es en la cúpula eclesial, y dudo q Cristo lo hiciese.

    Lo de q hacen más por el mundo q la media mundial es un falso dato sacado de la manga y bastante “malo”, como habrás visto yo justifico lo q digo, si lo q dices es verdad me disculparé, aporta la prueba.

    Respecto al tema de los homosexuales te vuelves a equivocar, la Iglesia no puede pensar “lo q quiera” en esos términos, como te he dicho, muchos somos los q conformamos la Iglesia y no pensamos así, de tal forma ese arcaico pensamiento solo responde a una cúpula radical q deja el poder durante generaciones a gente también radical, eso es lo q como cristiano me indigna y repugna.

    ResponderEliminar
  12. Exolvaje, Eso de q sabes más q yo sobre el tema, permíteme ponerlo en ascuas, ¿sabes cuantos años de catequesis hacen falta para confirmarse? -2; pues yo he recibido casi 7, desde q Sali del colegio hasta prácticamente la mayoría de edad he convivido con los miembros del Camino Neocatecumenal (los Quicos) y se muy bien de lo q hablo. El capitán, la persona q antes me replicaba es uno de los miembros más destacados (y radicales) //además de ser un buen amigo// de el camino Neocatecumenal, el me ha dado esas catequesis en las q tanto aprendí y tanto polemicé, y él precisamente lo entreviste tocando los temas más candentes (aborto, eutanasia, homosexualidad…), de tal forma se lo q me digo, ah, y lo de q solo les gustaría q lo de los homosexuales no se llamara matrimonio es falso, en la Iglesia se le llama enfermedad, y tengo un testimonio gráfico q lo demuestra.

    A propósito del párrafo sobre q criticar a la Iglesia es devolverle su intolerancia pasada, t vuelves a equivocar, su intolerancia es presente y por desgracia futura, ah, quizás muchos fueran a misa si en vez de entrar en temas de política se respetara y siguiera el evangelio //q también conozco bastante bien, y no dice nada de aborto, homosexualidad, eutanasia…//

    Respecto a q lo q recibe la Iglesia es solo de los q lo destinan en la declaración de la renta es… mentira, recibe subvenciones del Estado de “todos los colores y sabores”, y si quieres te la detallo en persona porq aquí no tengo espacio suficiente. Decir q si da subvenciones a comunidades evangélicas, judías, islámicas, budistas es algo q desconozco, y de ser así también lo rechazo, quien quiera religión q se la pague.

    ResponderEliminar
  13. Exolvaje, En referencia al 1er párrafo de tu tercera intervención tengo poco q decir porq la información no se ajusta en ningún momento a la realidad //lo puedo demostrar, si tu tmb aporta pruebas//

    En relación al segundo me gusta tu rollo “le doy a Valcarcel y ZP y así no me pillo los dedos y te pillo a ti”, pues no, lo de la educación concertada es un tema muy profundo q no abordaré aquí, pero q te emplazo a tratar en persona =)

    Y en referencia a tu 4ª y última intervención decir q tmb miente, el Papa dice q el preservativo no es la solución al Sida, q lo es la renovación espiritual, resumiendo, quitate el condón y reza, eso es lo q dijo, aunq quiero pensar q no es lo q quería decir.

    Contra el SIDA luchan muchas ONGs y médicos, me da igual q sean cristianos o no, son buenas personas, pero a favor del preservativo no esta toda la Iglesia católica, ese es mi mensaje.

    Y con esto acabo, tras mucho escribir y justificar con argumentos aquello en lo q creo, me encanta compartir opiniones distintas porq creo q es la base de la convergencia en las buenas ideas.

    Un cordial saludo compañero ;)

    ResponderEliminar
  14. Antes de nada, rectifico en lo que he dicho que ere ateo. Pero en lo que te acercas a la avaricia, todos lo hacemos y punto, es aceptarlo.

    Pero en cuanto a que tú diste 7 años de catequesis, yo soy de familia kika y sé lo que me digo. Dentro de la Iglesia hay diversas opiniones, no puedes esperar que sean todos cuadrados; y así hay gente más radical (dentro y fuera de los kikos) qie pueden estar desde acuerdo con el matrimonio homosexual hasta con quemar a quien no se cure.

    Pero, yo te digo que la inmensa mayoría que conforman la Iglesia pasan absolutamente de eso; ellos piensan que no es su problema y punto.

    En cualquier caso, parece que la postura de la Iglesia siempre es la equivocada, yo no digo ni que lo sea ni que no pero sí que es verdad que parece que tenemos que aceptar el aborto y la eutanasia porque es el avance; eso ya lo hacían en Roma, y créeme que trae muchos problemas si lo que hacemos es legalizarlo sin condiciones.

    Lo de las subvenciones no estoy enterado en absoluto, que reciben dinero ya te lo he confirmado, pero es por la labor educativa que hace ahorrarnos un buen pellizco.

    ResponderEliminar
  15. Mira, sobran los datos en cuanto a lo de mejor que la media. Porque si la Iglesia es el mayor donante en ayuda humanitaria de todo el mundo es porque tiene una mayor conciencia. Con esto no quiero decir que no haya conciencia en el resto del mundo, incluso con mayor, pero lo que no se puede despojar en una línea toda esa ayuda diciendo quitando lo algo que ayudan, porque yo creo que no podemos imaginarnos ese algo cuánto es. De todas formas, intentaré buscar datos.

    Y en relación con lo del SIDA, conozco a un profesor que estuvo de misionero y sabe de lo que habla. Es innegable que los preservativos no pueden ser la solución, sino solo una ayuda. Y esta claro que a favor del preservativo no está toda la Iglesia, pero donde tu has hablado es en África, donde la misma los reparte.

    ResponderEliminar
  16. Si todo esto q has dicho lo pensara la Iglesia de mi pueblo otro gallo cantaría, te voy a pasar mi entrevista a El Capitan, voz de la misma.

    ResponderEliminar