sábado, 3 de septiembre de 2011

La Constitución "a debate" y el papel del ciudadano

Acabar este agosto con una Constitución cambiada ha generado no solo un estado de expectación en la ciudadanía sino también de crítica fundada e infundada.


Deberíamos empezar por aquello en lo que todos coincidimos, la forma en que se ha llevado a cabo esta medida puede no parecer la más acertada en cuanto a los tiempos que se han seguido, pero si miramos con perspectiva vemos con claridad que es el momento en el que, por nuestra seguridad financiera, no podíamos demorar más esta inevitable decisión.


El Partido Popular ha sido "un lastre democrático" en esta legislatura, no solo no ha propuesto sino que además se ha interpuesto a las medidas para la recuperación económica; sin embargo ahora, y ante la situación mundial frente a la que estamos, los dos grandes partidos no han tenido por más que tender su mano a algo a lo que sabían que no debían poner trabas, y es, al reflotamiento "con seguridad y garantías" de la economía de nuestro país.


En este contexto muchos son los que pedían un referendum para aceptar o no la reforma, y yo mismo me planteé la necesidad del mismo, pero pronto me convencí de la respuesta a dicha pregunta. Hay veces que olvidamos que a los políticos los elegimos nosotros (el pueblo) democráticamente, elegir es delegar, y aunque considero que en ciertos temas de importancia capital (como la decisión de nuestro sistema, Monarquía o República) se debería plantear un referendum, estimo que este caso es diferente.


Con esta reforma lo que se pretende es afianzar la economía, es un tema más bien extrínseco a la persona, e incluso quizás un tanto abstracto en tanto en cuanto lo que se busca es la estabilidad de los "mercados", algo que a los ciudadanos de a pie nos suena lejos, de hecho, yo no comprendo como funcionan exactamente los mercados, ¿cómo voy por tanto a tomar parte en una decisión que recaerá sobre el funcionamiento al alza o la baja de los mismos?


De tal forma, solo quiero dejar constar mi espíritu "sumativo" a lo que entiendo como una medida beneficiosa para nuestra economía, una medida que generará confianza, una confianza con la que se puede generar capital, un capital con el que se pueden crear empresas y sobre todo prestar más ayudas sociales, y un capital que también permitirá generar empleo.


Considero que es la hora, y siempre será mejor hoy que mañana, en la que todos los españoles, tripulantes de un barco llamado España, rememos en la misma dirección, es la única manera de que no se hunda el barco y podamos llegar a buen puerto.


Pedro I.R.

6 comentarios:

  1. Me encanta el penultimo párrafo Pedro, un besito!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno ya puestos a comentar artículos, te dejo aquí también la crítica a tu razonamiento de "nosotros hemos elegido a los políticos, por eso que hagan lo que quieran".
    A ver primero de todo, es cierto que nosotros hemos elegido a nuestros representantes (aunque haya sido mediante una ley electoral injusta, pero eso ya es otro tema). Pero es verdad que esos representantes están para hacer leyes y eso es lo que hacen. Ahora en el momento en que se toque la Constitución (carta donde están todos los derechos de los ciudadanos) yo tengo el derecho de votar si quiero ese cambio.
    Yo no me puedo vender de esta manera, no podemos dejar esa responsabilidad a los políticos porque mi libertad está en esa Carta Magna.
    Y perdona que te lodiga, pero yo creo que estabas a favor del referendúm hasta que ya oíste a Rubalcaba y "te diste cuenta" de la única verdad; a eso es a lo que me refiero, no podemos vendernos tan fácilmente a los partidos políticos.
    Bueno y todo esto sin entrar en la reforma, porque lo que he oído poco en la televisión (ni en la pública por la censura del gobierno, ni el la privada por sus intereses ya que votaron a favor PPSOE).
    Pero en cualquier caso, esta reforma es un ataque a todos los españoles y lo voy a explicar brevemente: con esta reforma se antepone el pago de los intereses de la deuda alpago a los funcionarios, a las pensiones, a la educación y a la sanidad. Hemos vendido nuestro país a Alemania y Francia (compradores de nuestra deuda), y nosotros no somos capaces de decidir si eso es lo que queremos, o si lo que preferimos es que no nos tengan que dejar tanto dinero y sean los políticos los que se tengan que bajar el sueldo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Exolvaje. No puedo dejar esa decisión tan importante como lo es un cambio en la constitución a los políticos dando como argumento "que yo no sé de economía". Infórmate y busca. Se trata en teoría de una democracia,aunque en la practica eso no esté tan claro. Somos nosotros, el pueblo, los que tendríamos que decidir en muchas de las ocasiones en las que se nos silencia.

    ResponderEliminar
  4. Exolvaje, en mi contestación a este comentario me quiero mostrar muy serio, te exijo q rectifiques por poner en mi boca palabras q yo no he dicho, y en este caso concreto, ni pienso, me parece una estrategia demasiado baja para alguien de tu nivel.

    Segundo, En lo de la ley electoral no entro porq es, a todas luces, injusta, eso es evidente, pero una vez más te he de remitir a mis palabras: “Con esta reforma lo que se pretende es afianzar la economía, es un tema más bien extrínseco a la persona, e incluso quizás un tanto abstracto en tanto en cuanto lo que se busca es la estabilidad de los "mercados", algo que a los ciudadanos de a pie nos suena lejos, de hecho, yo no comprendo como funcionan exactamente los mercados, ¿cómo voy por tanto a tomar parte en una decisión que recaerá sobre el funcionamiento al alza o la baja de los mismos?”

    Y añado, si de esta reforma depende q no nos hundamos, ¿cómo vamos a arriesgar su afianzamiento en la Constitución?, fuera de esto me gustaría apostillar q creo fielmente en la participación ciudadana q debería ser mucho mayor, elegir no es dar carta blanca, pero si delegar, coexistir e intervenir cuando sea necesario. Eso es lo q pienso.

    En tercer lugar, vuelves a usar un indigno argumento, la descalificación personal, ¿Q narices sabes tú si yo estaba o no de acuerdo antes o después de q hablara RbCb?, Pues para q si lo sepas te diré q mi criterio es mío y no depende, felizmente, de nadie, eso se lo dejo a otros sectores, y ¿sabes porq la izquierda en gran parte no va a votar al PSOE en estas generales? Pues porq no se vende, es crítica y consecuente con su criterio, esto es lo contrario q ocurre en la derecha, cuyos adeptos les votan religiosamente así halla corrupción o baje el cristo resucitado.

    Lo de q no entras a hablar de la reforma porq la censura no t ha dejado abordarla en profundidad me parece presuntuoso de tu parte, ya q tienes una seguridad indemostrable, esta es q ha habido censura, pues te equivocas, como todas las reformas la puedes consultar en el Boletín Oficial del Estado, pero para esto hay q interesarse (yo lo he hecho)

    El ultimo párrafo no tiene desperdicio, es simplemente fruto del desconocimiento sobre el tema económico, y una vez más te remito al texto “De tal forma, solo quiero dejar constar mi espíritu "sumativo" a lo que entiendo como una medida beneficiosa para nuestra economía, una medida que generará confianza, una confianza con la que se puede generar capital, un capital con el que se pueden crear empresas y sobre todo prestar más ayudas sociales, y un capital que también permitirá generar empleo”

    Un afectuoso saludo

    Elena, tu planteamiento queda respondido con lo q acabo de decir. Salu2

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón (aunque sea solo en esto), no querías decir que ellos pueden hacer lo que quieran; pero creo que me has entendido perfectamente. Tú en el artículo te referías a que el referendum estaría bien para Monarquía o República, pero no podemos ceñirnos solo a los palos en los que estás tu más interesado. Es decir, la Constitución también es suficientemente importante para que lo podamos decidir todos los españoles.

    En cuanto a que tú no sabes de Economía, mis abuelos tampoco ni de derecho y ellos votaron nuestra Constitución, porque hay cosas que las tiene que decidir el pueblo. Y puestos a ver quien no sabe de economía que se lo digan a nuestro presidente, que se puso al día en "dos tardes".

    En tercer lugar, no es que lo sepa, pero se puede intuir (y no quería ofender), que muchos de los españoles se han conformado gracias al mensaje de tranquilidad de PPSOE.

    Y por otro lado, está claro que ha aparecido en el BOE, pero me refiero a que no he visto en ningún informativo (bien porque siguen a uno u otro partido mayoritario) explicar hondamente de qué trata la reforma.

    Pero, es que en cualquier caso no hace falta ser un genio que con esta medida (sí, incitada por Europa) mis impuestos sirven antes para pagarles a ellos que para MI derecho del Estado de Derecho (es decir, no cuentan conmigo para quitarme mis impuestos).

    Pero para acabar, te voy a decir que es que para esto ni siquiera se necesitaba una reforma en la Constitución, ya que se hubiera conseguido lo mismo con un Drecreto; lo que pasa es que al PPSOE le gusta decir que están renovando la democracia.

    ResponderEliminar
  6. En realidad la cosa estás en q Europa se creía solo la jugada si la metíamos en la Constitución, esa es la única forma de asegurar el cumplimiento efectivo XD

    ResponderEliminar